Lapbook o libros desplegables con bolsillos




Lapbook o libros desplegables con bolsillos

Queridas familias, hoy vamos a hablar de lo que es un lapbook y cómo podemos utilizarlo con nuestros alumnos y alumnas. Aprovechando que estamos en familia y tenemos el tiempo, creo que es el momento ideal para introducir esta técnica. 

Les invito, padres y madres, a dejaros llevar, a perder el miedo a que las cosas salgan mal, a innovar en el proceso de aprendizaje de los niños. Estamos acostumbrados a lo mecánico, a lo rutinario, pero esta sociedad demanda alumnos capaces de buscar información, de investigar, de buscar nuevas rutas y explorar las tecnologías de la información y comunicación para usarlas y así construir su propio conocimiento. Así que vamos a dar los primeros pasos desde sexto para que nuestros alumnos cuando lleguen a otros cursos superiores sean capaces de realizar actividades como éstas.

Algunas características que quiero destacar de un lapbook son las siguientes.


  • Es una tarea en la que pueden trabajar padres e hijos juntos. Facilitamos la comunicación entre ellos mientras realizan una actividad motivadora.

  • Puede adaptarse a cualquier edad, haciendo un lapbook muy sencillo o complicándolo tanto como queramos.
  • Favorece la creatividad y la autonomía en el trabajo, realizando obras únicas y muy personales.
  • Se pueden y deben utilizarse diversos tipos de materiales: cartulinas, folios de colores o blancos, sobres, fichas, pegatinas, cromos, fotos, dibujos...y decorarlo como nos guste. 
  

  • Nos sirve para resumir o ilustrar cualquier tema.
  • El niño los puede ir archivando para tener a mano la información de cada uno de los temas y jugar con ellos.
Pero... ¿qué es un lapbook?


La platilla del desplegable anterior es una de las más básicas, pero existen otras más complejas que ya veremos. Por ahora nos vamos a centrar en ésta.

Vamos a ver algunos ejemplos sencillos ya realizados:









Los lapbooks que vienen a ser un pequeño libro plegable de solapas, son una manera muy útil y atractiva para trabajar en proyectos y además, recopilar las actividades que realizan los niños manteniendo la información organizada de forma muy práctica.

Cómo hacer un lapbook paso a paso. 

Hola estudiantes, como ya los dije voy a comenzar a realizar los famosos lapbook  y para ello les voy a dar unas pautas sencillas que les sirvan de orientación. Por ser alumnos de sexto las carpetas de cartulina os harán ustedes, pero todo su interior será obra de ustedes. Yo me dedicaré a dar uno de muestra que les sirva de referencia y a partir de él ellos innovarán.

Vamos a verlo todo paso a paso.



Materiales que podemos utilizar


Como puedes observar en la foto necesitamos cartulinas de colores para las carpetas, goma eva para decorar, sobres blancos o de colores, folios de colores, tijeras, dibujos y fotografías sobre el tema, clics de colores o pequeñas pinzas, papel de notas, grapadora, pegamento, colores o rotuladores, dibujos para colorear, cromos, desplegables...y todo lo que se nos ocurra durante el proceso.





¿Cómo hacer la carpeta que contendrá la información?
  • Doblamos la cartulina pero no justo por la mitad. Dejamos un lado unos cm más largo que el otro.


 

  • Más o menos hacia la mitad de la cartulina por el lado que se abre, hacemos unas marcas con el lápiz como las que veis en el dibujo


 

  •  Levantamos la primera parte de la cartulina y recortamos las dos tiras desde las señales hasta los extremos dejando en el centro esa pequeña pestaña que veis.


 

  • Ahora abrimos la cartulina entera y a la parte que quedaba debajo le cortamos la pestaña.


 
  • Al abrir la cartulina quedará como muestra el dibujo, una especie de clasificador.


  • Ahora doblamos la cartulina de modo que aparezcan como dos solapas que coincidan en la parte delantera y marcamos bien el doblez.


 

  • Y ya tenemos el soporte de nuestro trabajo.
Ahora es muy importante saber qué tema vamos a trabajar, qué cosas queremos poner, qué dibujos, qué fotos tenemos, cromos...debemos buscar información sobre el tema en nuestro libro del cole o en los medios informáticos por si encontramos algo interesante que queramos aportar. Y cuando ya tengamos una idea de lo que queremos, sin pegar nada todavía sobre la cartulina, hacemos una distribución imaginaria para saber que nos cabe todo.

  • Para este ejemplo voy a elegir el tema de  "Los animales", así que he pensado que podía ser una buena idea poner un sobre donde pudieran meter fotos  de animales, o fotos de animales recortadas de revistas, cromos o cartas. Lo pegamos porque quizás lleve algo de peso y más adelante le pondré un clic para que se quede bien cerrado como si contuviera nuestro tesoro.
 

  • En la otra esquina de la carpeta he puesto un montoncito de hojas pequeñas, es un folio de color cortado en 4 partes cada uno, y por encima las he pegado también, de modo que se pueden ir levantando y ver lo que hay debajo. Yo tomaré el ejemplo de  dibujos de animales salvajes y domésticos y les pondré nombre.


 

  • Como mi tema son los animales y hemos visto la clasificación de mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios con sus características básicas, he colocado cinco hojitas de un bloc de notas en la parte principal que es donde debe exponerse la información fundamental del tema. En ellas escribirán lo que sepan de esos animales.




  • He sacado por la impresora un dibujito para colorear de cada uno de los grupos de animales y lo he pegado en su categoría correspondiente. 
 


  • Ahora en los folios de colores he sacado plantillas de los dibujitos que vienen en word o en docs de google.



  • Se recortan y se colocan por las solapas de la carpeta. Yo he puesto una con una foto de mi mascota y otra con el animal que me gustaría ser o mi animal favorito. Cada uno puede poner lo que quiera.


 


 


  • En la parte de la derecha, observo que se me queda vacía así que he puesto un folio doblado como si fuera otra carpetita pequeña que yo lo he dedicado a los cuidados que debemos tener con los animales, pero podría haber sido animales en peligro de extinción, o animales domésticos o salvajes o lo que se me hubiera ocurrido.

  


  • Veamos cómo va quedando:



  • Como de momento no quiero recargar mucho la información y quiero que visualmente quede claro he decidido dejarlo así por dentro. Vamos a la parte de fuera.
  • El frontal de un lapbook es muy importante para luego poderlos guardar y clasificar, así que el título tiene que ser claro o poner algunos dibujos alusivos al tema tan evidentes que quede claro con una sola mirada. Se puede llenar de adhesivos de animales.
  • Yo he cogido un poco de silicona escarchada y he dibujado unos corazones y unas flores, las he recortado, he puesto el título a ordenador y poco más.
 

Veamos el resultado de nuestro lapbook sin hacer, pero ya organizado.





  • Y por último queda que cada alumno, una vez haya confeccionado su pequeño lapbook, lo explique a través de  un video  contándonos por qué ha puesto unas cosas y no otras.
  • Luego envían al siguiente correo: juancarlosbarreragarcia29@gmail.com (6to Respeto)
                  • mercitapega@gmail.com (6to Disciplina)
                  • rosigomevi@gmail.com  (6to Responsabilidad)

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