Diferenciamos un resumen entre un parafraseo.
¿Qué pasos crees que debes seguir para hacer un resumen?
¿Cómo resumirías con tus palabras un texto que necesitas para alguna tarea?
La mejor manera de hacer un resumen es siguiendo los siguientes pasos.
1- Lee silenciosamente todo el texto.
2 – Sepáralo en párrafos. Recuerda que cada punto aparte marca el término de un párrafo
3- Lee por párrafos subrayando las ideas más importantes de cada uno. Si es necesario escribe notas al margen que para ti sean importantes.
4- Todo lo subrayado escríbelo en tu cuaderno.
5- Ordena lo escrito y redacta el resumen tratando de ser claro, exacto, coherente y fiel a lo que vas a resumir.
6- Revisa lo escrito y suprime los términos inadecuados corrigiendo a la vez la puntuación y la ortografía.
Parafrasear es escribir información de otro autor en tus propias palabras sin dar crédito al
autor.
1. Parafrasear no es un resumen de las ideas principales.
2. Parafrasear es usada para rescribir ideas en diferente forma, algunas veces más
directo o de simple forma que la original.
3. Cuando usted parafrasea usando las ideas de alguien, pero no con las mismas
palabras, usted tendrá que mencionar el autor de la fuente en el texto o en una nota
al pie de la página.
4. Si usted usa las palabras exacta de alguien, usted necesita usar las los signos de
citación (“. ”) y dar crédito de la fuente ya sea en el texto o en una nota al pie de la
página.
5. Parafrasear es, por ejemplo, sustituir palabras con sinónimos, usar diferente orden
se palabras, variar parte del discurso y usar activa y pasiva voz.
En otras palabras, parafrasear es “utilizar las ideas de otra persona, pero usándolas como si fueran propias. No es
simplemente cambiar superficialmente el texto (algunas palabras por otras sinónimas o
alterar su orden). Es leer el original, comprender lo que el autor dice, sintetizar la
información y entonces escribirla con muestras propias palabras.
Ejemplo de parafraseo correcta e incorrectamente
Texto original:
"Entre las directrices emanadas de la constitución del Espacio Europeo de Educación
Superior, es necesario señalar el énfasis que se pone en la atención al aprendizaje del
alumnado como propósito fundamental de los procesos de enseñanza. El sistema
universitario se orienta de este modo a proporcionar los medios materiales, profesionales,
humanos, organizativos, didácticos... necesarios para que se produzcan aprendizajes de
calidad por parte de los estudiantes. La formación de profesionales y ciudadanos
competentes debe incluir el conjunto de conocimientos, actitudes y capacidades que se
requieren para que intervenga con autonomía y eficacia en la vida personal, social y
profesional".
CIDUA (Comisión sobre Innovación Docente de las Universidades Andaluzas) Informe
final. Abril 2005
Parafraseo incorrecto
En las directrices surgidas con la constitución del Espacio Europeo de Educación
Superior, llama la atención el énfasis que se pone en la atención al aprendizaje de los
estudiantes como pieza clave de los procesos de enseñanza. Medios profesionales,
materiales, humanos, didácticos y organizativos se orientan a proporcionar todo lo
necesario para conseguir que el alumno tenga un aprendizaje de calidad. Nuestros
estudiantes y futuros profesionales deben adquirir un conjunto de conocimientos,
actitudes y capacidades para que intervenga con autonomía y eficacia en la vida personal,
social y profesional.
Motivos por los que es incorrecto.
1. Se han buscado sinónimos para algunas palabras y se ha alterado el orden de algunos
términos y oraciones.
2. No se ha citado ninguna fuente para las ideas que aparecen en el texto.
Parafraseo correcto.
La integración de nuestro sistema universitario al Espacio Europeo de Educación Superior
supone la adopción del sistema de créditos europeos. Entre las consecuencias más
importantes de este nuevo modelo educativo figura la importancia concedida al proceso
de aprendizaje del alumno "como propósito fundamental de los procesos de enseñanza",
en un entorno donde todos los medios materiales y humanos tendrán como objetivo
alcanzar un nivel alto de calidad en el aprendizaje. El fin último es formar futuros
profesionales dotados de conocimientos, actitudes y habilidades, más competitivos y
capaces de manejar de por vida instrumentos y lenguajes cambiantes. (Informe final de la
Comisión sobre Innovación Docente de las Universidades Andaluzas, Abril 2005. Pág.
129)
Motivos por los que es correcto:
1. Plasma la información del original utilizando sus propias palabras.
2. Indica con claridad qué parte está tomada del original al colocarla entre comillas y
citando el número de la página.
3. Cita la fuente original de donde se han tomado las ideas.
ACTIVIDAD
1. Selecciona un texto corto, recórtalo y pégalo en tu cuaderno.
2. Realiza el resumen respectivo del texto seleccionado.
3. Elabora el parafraseo del texto.
¡Quédate en casa! Un consejo de amigo y maestro.
La mejor manera de hacer un resumen es siguiendo los siguientes pasos.
1- Lee silenciosamente todo el texto.
2 – Sepáralo en párrafos. Recuerda que cada punto aparte marca el término de un párrafo
3- Lee por párrafos subrayando las ideas más importantes de cada uno. Si es necesario escribe notas al margen que para ti sean importantes.
4- Todo lo subrayado escríbelo en tu cuaderno.
5- Ordena lo escrito y redacta el resumen tratando de ser claro, exacto, coherente y fiel a lo que vas a resumir.
6- Revisa lo escrito y suprime los términos inadecuados corrigiendo a la vez la puntuación y la ortografía.
Parafrasear es escribir información de otro autor en tus propias palabras sin dar crédito al
autor.
1. Parafrasear no es un resumen de las ideas principales.
2. Parafrasear es usada para rescribir ideas en diferente forma, algunas veces más
directo o de simple forma que la original.
3. Cuando usted parafrasea usando las ideas de alguien, pero no con las mismas
palabras, usted tendrá que mencionar el autor de la fuente en el texto o en una nota
al pie de la página.
4. Si usted usa las palabras exacta de alguien, usted necesita usar las los signos de
citación (“. ”) y dar crédito de la fuente ya sea en el texto o en una nota al pie de la
página.
5. Parafrasear es, por ejemplo, sustituir palabras con sinónimos, usar diferente orden
se palabras, variar parte del discurso y usar activa y pasiva voz.
En otras palabras, parafrasear es “utilizar las ideas de otra persona, pero usándolas como si fueran propias. No es
simplemente cambiar superficialmente el texto (algunas palabras por otras sinónimas o
alterar su orden). Es leer el original, comprender lo que el autor dice, sintetizar la
información y entonces escribirla con muestras propias palabras.
Ejemplo de parafraseo correcta e incorrectamente
Texto original:
"Entre las directrices emanadas de la constitución del Espacio Europeo de Educación
Superior, es necesario señalar el énfasis que se pone en la atención al aprendizaje del
alumnado como propósito fundamental de los procesos de enseñanza. El sistema
universitario se orienta de este modo a proporcionar los medios materiales, profesionales,
humanos, organizativos, didácticos... necesarios para que se produzcan aprendizajes de
calidad por parte de los estudiantes. La formación de profesionales y ciudadanos
competentes debe incluir el conjunto de conocimientos, actitudes y capacidades que se
requieren para que intervenga con autonomía y eficacia en la vida personal, social y
profesional".
CIDUA (Comisión sobre Innovación Docente de las Universidades Andaluzas) Informe
final. Abril 2005
Parafraseo incorrecto
En las directrices surgidas con la constitución del Espacio Europeo de Educación
Superior, llama la atención el énfasis que se pone en la atención al aprendizaje de los
estudiantes como pieza clave de los procesos de enseñanza. Medios profesionales,
materiales, humanos, didácticos y organizativos se orientan a proporcionar todo lo
necesario para conseguir que el alumno tenga un aprendizaje de calidad. Nuestros
estudiantes y futuros profesionales deben adquirir un conjunto de conocimientos,
actitudes y capacidades para que intervenga con autonomía y eficacia en la vida personal,
social y profesional.
Motivos por los que es incorrecto.
1. Se han buscado sinónimos para algunas palabras y se ha alterado el orden de algunos
términos y oraciones.
2. No se ha citado ninguna fuente para las ideas que aparecen en el texto.
Parafraseo correcto.
La integración de nuestro sistema universitario al Espacio Europeo de Educación Superior
supone la adopción del sistema de créditos europeos. Entre las consecuencias más
importantes de este nuevo modelo educativo figura la importancia concedida al proceso
de aprendizaje del alumno "como propósito fundamental de los procesos de enseñanza",
en un entorno donde todos los medios materiales y humanos tendrán como objetivo
alcanzar un nivel alto de calidad en el aprendizaje. El fin último es formar futuros
profesionales dotados de conocimientos, actitudes y habilidades, más competitivos y
capaces de manejar de por vida instrumentos y lenguajes cambiantes. (Informe final de la
Comisión sobre Innovación Docente de las Universidades Andaluzas, Abril 2005. Pág.
129)
Motivos por los que es correcto:
1. Plasma la información del original utilizando sus propias palabras.
2. Indica con claridad qué parte está tomada del original al colocarla entre comillas y
citando el número de la página.
3. Cita la fuente original de donde se han tomado las ideas.
ACTIVIDAD
1. Selecciona un texto corto, recórtalo y pégalo en tu cuaderno.
2. Realiza el resumen respectivo del texto seleccionado.
3. Elabora el parafraseo del texto.
¡Quédate en casa! Un consejo de amigo y maestro.
Comentarios
Publicar un comentario